[to_like]
Opencart es un sistema de comercio electrónico de código abierto, con una zona administrativa sencilla e intuitiva para su uso, pero a la vez con un gran número de posibilidades y recursos disponibles, que hacen que una vez en funcionamiento dispongamos de una tienda profesional, robusta y con capacidad para cualquier proyecto de tienda online que tengamos en mente.

Opencart responsive

Actualmente es una de las plataformas de eCommerce con más crecimiento, su fácil manejo y el gran número de extensiones, módulos y temas disponibles es uno de los factores que han ayudado a ello.

De todas formas si nunca hemos puesto en marcha una tienda online con esta plataforma, podemos encontrarnos con muchas dudas durante el proceso. Vamos ha intentar explicar lo más claramente posible los recursos y pasos necesarios para ello.

¿Que necesitamos para empezar a instalar opencart…?

Partimos de la base de que ya disponemos de un dominio y un servidor donde alojar nuestra tienda online, y que dentro de los servicios de alojamiento que hemos contratado tenemos acceso a la creación de bases de datos. Y esto es lo primero que deberemos hacer, crear una base de datos, donde nuestra tienda pueda almacenar todos los datos de clientes, productos, preferencias, etc.

De esta base de datos que crearemos deberemos obtener (y recordar) tres parámetros necesarios para la futura instalación:

  • Nombre de la base datos
  • Nombre del usuario
  • Contraseña de acceso a la base de datos

basedatos

Primer contacto con Opencart

Una vez con nuestra base de datos creada, vamos a empezar con la instalación, lo primero descargar Opencart en su versión más actual. podemos hacerlo desde aquí, es importante  que trabajemos con la última versión, esta nos garantiza todas la mejoras que se van realizando con cada actualización. Opencart viene comprimido en un archivo zip que al abrirlo nos mostrara una carpeta con el nombre “upload” y que en su interior tendrá este aspecto:

Instalar Opencart

Antes de subir todo esto a nuestro servidor, descomprimiremos la carpeta y renombraremos el archivo “config-dist.php” a “config.php“. Este archivo también lo encontraremos dentro de la carpeta admin, allí debemos de repetir la operación de nuevo.

Renombrar archivo
Renombrar archivo

Subiendo archivos

Para instalar opencart deberemos subir todos estos archivos a nuestro servidor, para ello hay diferentes programas para realizarlo de forma sencilla, nosotros hemos utilizado Filezilla (una solución FTP gratuita).

ftp instalando opencart

 

Subiremos todos los archivos a ejemplo: /public_html,  y solo nos quedará renombrar el archivo “.htacces.txt” a “.htacces“.  También es importante asegurarse que las siguientes carpetas disponen de permiso de escritura (para ello simplemente ponte encima de la carpeta y click con el botón derecho del mouse, lo verás en la opción “permisos de archivo”).

Permiso 0755 o 0777 image/
Permiso 0755 o 0777 image/cache/
Permiso 0755 o 0777 cache/
Permiso 0755 o 0777 download/
Permiso 0755 o 0777 config.php
Permiso 0755 o 0777 admin/config.php

Instalación final

Llego el momento de poner en marcha nuestra tienda, para ello tendrás que acceder a tu dominio desde un navegador y si todo ha ido bien por defecto te aparecerá esta ventana…

instalar opencart

…presionamos “CONTINUE”, y llegamos a la ventana donde opencart nos informa de todas las configuraciones necesarias para que la instalación funcione en nuestro servidor, en la columna “Status” observaremos si estamos cumpliendo con sus requerimientos o por el contrario hay algún problema.

instalacion_02

Si todo ha ido bien continuaremos para finalizar la instalación. Tan solo nos quedará eliminar de nuestro servidor la carpeta “Install”, y acceder a nuestro panel de administración o a la parte frontal de la tienda.

instalacion_04

[/to_like]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.